Comentarios


Marisabel Albuja (Soprano)

Reikilibr@ndo ha sido una experiencia que me ha cambiado el modo de abordar y concebir mi canto, a tal punto que puedo decir que luego de 15 años o más de estar profesionalmente en distintos escenarios, interpretando diversos géneros de música, recién ahora soy una cantante completa.Ahora mi canto sale desde adentro, de la profundidad de los sentimientos que habitan en el alma. Ahora mi voz busca colores, sensaciones y emociones que reproduce con su sonido. Mi voz y mi cuerpo ahora son una sola cosa.Reikilibr@ndo marca definitivamente un antes y un después, y dentro de ese después, es como si cada día sigo evolucionando, como si algo en mí se quedó activado para seguir buscando más y creciendo más.Reikilibr@ndo es un camino que todo cantante que se valore y que valore su canto debería transitar.


Daniela Guzmán (Soprano)

¡Revelaciones increíbles! Reikilibr@ndo ha sido una experiencia de contacto con lo más profundo del alma y del corazón de la música. Hoy sentí que crucé a otro plano lleno de absoluta felicidad inexplicable y que en el canto del alma está la comunicación con Dios. Además, una dicha cruzar este umbral acompañada de grandes amigos.Este taller es una experiencia inexplicable en palabra. Hay que vivirla para realmente palpar lo que es llegar a entrar en comunión con el alma de la música y con el alma de uno mismo, a través del canto honesto y la expresividad genuina del corazón, donde la voz y el cuerpo se encuentran y comunican con el cosmos y los otros seres. Estoy feliz.


Teresa Brauer (Pianista)

Reencontrarme con mi sonido, mi instrumento, mis manos, mi voz, mi corazón, mi música, ha sido un proceso maravillosamente fuerte, sanador, necesario y fantástico. Observarlo en otros es magnífico, pero hacerlo uno mismo es indescriptible. Creo que todos los que hacemos música o vivimos con y para ella, deberíamos darnos esta oportunidad de auto conocernos a nosotros mismos. Recomendadísimo. Sin duda un antes y un después de Reikilibr@ndo.


Juana Guarderas (Actriz)

Soy actriz a tiempo completo en Ecuador. Muchas veces debo hacer funciones de distintas obras en un mismo día...alternar de personajes y géneros muy distintos...tomé el Taller de Reikilibr@ndo con María Maria Elena Mexia en Noviembre 2013 en Quito en el Patio de Comedias, y estoy muy agradecida porque fue un generoso taller que me dio herramientas para "reactivarme" energéticamente después de cada función. Fue además muy grato "romper" con mis propios "clichés". Mientras asistí al taller estaba en temporada del unipersonal La Venadita que es una obra de teatro sobre las abuelas sabias que manejan el conocimiento ancestral andino; probé en escena algunos de las nociones que María Elena nos entregó y me ayudaron a potenciar la obra, sobretodo el "Punto de Anclaje". Gracias otra vez a "Reikilibrando".


Alexis Haro (Tenor)

Una de las más hermosas experiencias dentro del aprendizaje del canto. Es todo un reto generar una ruptura con la tradición y costumbres establecidas por grandes exponentes de la historia, sin embargo es justamente esa capacidad de atreverse a interpretar tu propia versión de la música que está escrita de lo que se trata el crear arte y darle vida a una antigua partitura.
Agradezco a Ma Elena por mostrarme un infinito de posibilidades de hacer mejor arte y un cantante que interpreta la verdad antes de ajustarse a patrones ajenos.








Natalia Salom Cleary (Soprano)

Reikilibrando me ha ayudado a tomar la consciencia de cómo percibir y canalizar mi energía y la que me rodea en positivo, me ha dado herramientas para poder "activar la antena de la creatividad" y dejar fluir, me ha abierto un camino. Reikilibrando ha marcado un antes y un después. Gracias Maria Elena Mexia. 

Silvia Verónica Brito (Actriz)

El reencuentro con la energía creativa, renovadora, refrescante, Reikilibr@ndo, Cre@ctivando, me permitió reconocerme como individuo creador. El método de trabajo conduce de manera orgánica y armónica; al encuentro con el estado creativo, de amor, de desapego. Gracias por tu guía, por tu acompañamiento fuerte y también sutil. Gracias por tu compañía y también al grupo por acompañarnos en los momentos de ruptura, en mis momentos de ruptura y de reconocimiento, de aceptación de mis formas de trabajo, que se den estas rupturas ha sido tan importantes y necesarias para continuar con mi trabajo con una visión más limpia, más clara, para continuar con más ganas.Definitivamente después de algunos días de haber terminado el taller en mi se han ido asentando muchas sensaciones, muchas ideas, la energía que se me ha removido dentro del taller y también con el reiki, se que se ha movido para que fluya de mejor manera. Para que fluya para mi y para los demás. Creo que este taller lo debería tomar toda la gente que trabaja en el arte, que trabaja con energía. El Taller Vitaliza, renueva, alimenta. Gracias María Elena. 

Laia Cladellas (Soprano)

Vivir las emociones de un personaje desde la conciencia, siendo capaz de decidir los colores que quiero dar a mi voz para cada una de las emociones que experimenta mi heroína. Que el movimiento del cuerpo fluya de forma armónica y equilibrada pero siempre con una intención. Que la voz experimente la libertad de ser como la luz de una estrella fugaz que dibuja bellos paisajes con luces de colores de distintas intensidades…Esto son algunas de las experiencias que he vivido con Reikilibr@ndo. El método de MªElena Mexía me ha ayudado a hacer crecer el artista que llevo dentro, a interpretar aquel personaje de forma creativa, con libertad, con amor y desde el espíritu para que de este modo, pueda llegar al alma del público.¡Muchísimas gracias MªElena!

Maria Miró Moreno (Soprano)

Acabado el curso de Reikilibr@ndo y Cre@ctivando en Barcelona, sólo puedo decir que estoy exhausta y contentísima! Maria Elena Mexia tiene una grandísima intuición y sabe ver el potencial del artista y sacar lo mejor de él. Su método ayuda a conectar con tu esencia y a descubrir una creatividad y libertad sin límites, que es totalmente sanadora y potentísima. Muchísimas gracias por ayudarme a conocer y a disfrutar del "animal escénico" que hay en mi y que espero despertar cada vez más y más durante toda mi carrera artística. Disfrutemos de la belleza de la música y de sus emociones!!!

Yulianna Llobach (Soprano)

Es un curso estupendo para sanarse y encontrarte a ti mismo, desde tus sentidos. Es la primera vez en mi experiencia que se respetó y se dió valor a lo que realmente se necesita trabajar y mejorar. Al ser un curso muy emocional, se necesita tener plena entrega mental y sentimental para que fluya la energía libremente. Parece que es un curso  muy espiritual y que no tiene nada que ver con el canto, cuando en realidad te das cuenta que es el origen del sonido y que depende de tu estado sano que se de el sonido perfecto e individual. Es un método estupendo para los artistas. Te ayuda a crear una identidad artística sin copiar a nadie, siendo lo más orgánico y natural con tu forma de ser y tus condiciones. Empiezas a ver y a escuchar la música más allá del simple sonido. Te permite vivirlo. Gracias!

Libia Montaño (Soprano)

Es un privilegio haber tomado el taller. He descubierto un mundo sobre mi misma y he aprendido a amar y respetar el cuerpo en el que vivo, sobre todo a comprender que tengo mi propio lenguaje corporal, el cual se manifiesta en el proceso creativo del arte. Ha sido una experiencia maravillosa.

Jahmai Rivera (Tenor)

Cuando uno tiene ilusión, volverla realidad es algo grande. Poder tener esperanza en el mundo de la ópera es solamente la mano de Dios. Tenía muchas dudas, temores, prejuicios y me juzgaba mucho. El curso es una esperanza que me ha devuelto la ilusión de poder ser profesional en el canto. Soy afortunado, y agradecido a Dios por esta oportunidad gigantesca. Todo lo resumido, esperanza, apoyo, fortaleza, bondad, oportunidad, bendición, potencia, ligereza, descarga y liberación. Gracias.

Ana María Tamayo (soprano)

Reikilibrando fue para mi fue una de las experiencias más brutales que he tenido en mi vida! Brutal porque para vivirla, tuve que acabar conmigo misma. Brutal, porque la única manera de matar demonios profundamente escondidos es tomar medidas extremas. Brutal, porque después del cataclismo tuve que hallar el valor para reconstruirme con los jirones de lo que toda la vida había sido yo. Y me encontré más linda, así remendada, así con heridas y con manchas... Linda y capaz de todo, con el límite cifrado en el infinito. Me reconocí más grande, más fuerte, me descubrí más sabia, mas justa, más pura. Pude romper el malvado paradigma de luchar por la perfección para empezar tan solo a buscar la verdadera belleza. Aquella que no está descrita en ninguna parte por que las palabras simplemente no la alcanzan, aquella que viene del Creador más sublime de todos, que te conecta con El y que te empapa con su esencia y te lleva a vivir la verdadera felicidad.Por supuesto, todo lo antes descrito tiene que ver con mi voz. Me dedico a cantar desde que tengo memoria, el canto es mi lengua materna, pero solo después de este proceso se constituyó en mi máxima expresión de libertad. Porque como decía, ya no busco que sea perfecto y esté siempre afinado, colocado, proyectado. Ahora, cuando canto la gente no solo me mira, ahora siento que disfruta plenamente, se conecta conmigo, se llena de mí, de lo que soy, de lo que fui y es en ese preciso instante en el que la belleza se genera y cada vez me vuelve a convencer de que todo aquello viví valió la pena y de repente las notas como por arte de magia suenan todas afinadas, el fiato es infinito, mi voz llena las salas. Ya no hay miedo, ni disfraces, ni máscaras hoy siento que cada movimiento, cada nota es real, auténtica y única. Desde que aprendí el proceso de conectar la música con mi alma, no encuentro mejor manera de prepararme para mis conciertos y audiciones. Debo decir también, que componer e improvisar se me ha hecho más fácil que nunca, en los últimos meses me he dedicado a jugar y jugar con las melodías. Gracias querida María Elena, gracias por abrir la "puerta de la jaula" y acompañarme con tus cuidados para salir de ella. Sé que aun queda camino por andar, sé que es largo y tengo mucho que aprender, pero también sé que finalmente encontré la fuerza y la motivación que me faltaban para continuar este viaje.


Bertha Abessolo (Soprano)

Esto de reikilibrar me ha llegado mucho. Te cambia el chip y saca lo mejor de un@ mism@ como artista. Es una herramienta mágica-clave para mi desde este verano. Altamente recomendado.

Hazel Burns (Mezzosoprano)

During the course I was pushed out of my confort zone and founf an inner confidence I didn't know I had. At the end of the course I feel more connected to my inner self and at peace with myself emotionally.

Diego Zamora (Barítono)

Sin lugar a dudas una experiencia sin igual, que me ha permitido conocer de mejor manera mi verdadero yo y con él, la esencia mismo de mi ser que es mi voz. Gracias por permitirme y enseñarme a "sentirme vivo".

Salomé Cóndor (Mezzosoprano)

Logré sentir más cosas más allá de lo común y pude encontrar un poco de mis temores ocultos. Cada clase era una nueva energía y me llevaré todas esas energías nuevas conmigo. Tengo tanto por aprender, pero ahora siento que si puedo hacer cosas que parecían imposibles.


Berenice Carrera (Soprano)

Reikilibr@ndo ha sido una experiencia muy enriquecedora, cuyo principal fruto fue entender muchos aspectos de mi como persona que no había logrado entender. Lograr conectarme con mis emociones y abrirme a sentir y a experimentar cosas que jamás imaginé posibles para mí, a través del movimiento y un sonido propio de mi ser. Encontrar mi esencia propia me permitió entender mi personaje, lo que me hará hoy y siempre ser consciente de quién soy.


Christian León (Cantante)

Mi experiencia en el curso ha sido increíble porque te enseña a encontrarte, a saber y aceptar lo que eres y de lo que eres capaz. Te enseña que no tienes límites en absoluto para nada y lo mejor, que no sólo se puede aplicar en tu carrera de músico o cantante, sino en todas las áreas de tu vida.


Maria Ruth Giesbrecht (Pianista)

Este curso fue maravilloso para mí. Es un método claro y práctico para buscar una voz personal en la onterpretación musical, pero además ofrece un espacio para el crecimiento personal. Los dos enfoques apoyan uno al otro y terminan siendo uno solo. La improvisación del baile con pareja y en mi instrumento con otra persona bailando fueron experiencias increíbles. Ahí es donde me sentí capaz y libre para crear.
MªElena es una persona iluminada dentro del mundo de la música y ha profundizado en la sanación y la vida espiritual, creando este método y siendo gran maestra. Muchas gracias por ayudarme a abrir caminos.

Ricardo Salazar (Guitarrista)

Mi gran sentimiento es gratitud, está en mi corazón y en todo mi cuerpo, gratitud con mi vida y con todo lo que ha tenido que ocurrir para que yo (íntegro) esté aquí. Gracias por ayudarme a recordar al niño libre para expresara todos los seres y a todas las vidas que están en mí, por ayudarme a ver más allá a través de mis dedos y liberar al Bach cósmico que siempre he amado.
Gracias MªElena, gracias a tu ser por transmitir en tu voz y cuerpo lo que necesitaba para sanarme.

Daniela Nicolalde (Flautista)

El curso me dió la oportunidad de sentirme, escuchar qué es lo que necesito. De sentir amor sin prejuicio reconociéndome y reconociendo a todos para sentirnos uno solo, vernos reflejados en los demás. Me abrió a nuevas experiencias de creación de unirme con mi instrumento y ser capaz de compartir sin miedo siendo honesta conmigo. Bailé, canté, me reí, lloré, confié, salté, dí mil vueltas, improvisé, fui yo. Y ahora me deja muchas ideas nuevas para crear y poder sentir, y la responsabilidad grande de vivir con amor.

David Salazar (Violinista)

Encuentro muchas cosas cada día de mi vida porque nunca he dejado de buscar, y la búsqueda que me llevó hasta tí, querida MªElena, me hizo vivir mil vidas en pocos días. Qué hermoso cerrar círculos, traspasar veladuras, ver el potencial infinito del ser humano, tengo fe en la vida, en el arte y en mí. Muchas gracias a la música, esa puerta que me llav a todas partes y a mí.
Con cariño e infinita gratitud.

Leonardo Durham (Pianista)

Mi comentario de estos días sobre el taller, tiene que ver con una evolución de los muchachos de 0 a 1000. Nunca vi un resultado en tan poco tiempo de esta magnitud. Habla mucho de la calidad y profesionalismo de las personas que dictaron este taller como del cambio a 360º que recibieron los chicos.

Carmen Cid (Terapeuta)

Para mi, Reikilibr@ndo ha sido una gran oportunidad de hacer lo que mas me gusta, enseñar, y hacerlo en un ámbito tan diferente para mi, que he aprendido tanto o más que los participantes. Le agradezco a Mª Elena haber contado conmigo en este proyecto que creo que no solo puede cambiar el teatro, sino poco a poco también el mundo... como dijo Gandhi "Se el cambio que quieres para el mundo", en ello estamos.


Francisca Cano (Terapeuta)

Este mes de julio he podido ser una de las primeras "privilegiadas" en asistir al nacimiento de una experiencia maravilloso. El principio de un camino de crecimiento ilimitado. María Elena Mexia ha estado espléndida. Ha creado un curso excepcional fundamentado en su trayectoria profesional y su experiencia de vida. MAGNÍFICO.Recomiendo a todos los artistas que lo experimenten. Que descubran el potencial ilimitado que duerme en su interior y la fuerza de la energía que les rodea.Gracias a María Elena por esta oportunidad. Gracias también a los participantes en el curso y a los terapeutas colaboradores. Ha sido maravilloso. Gracias, gracias y gracias.Deseo que nos volvamos a encontrarnos en breve.


Rosario Luengas (Terapeuta)

Participar como terapeuta en el curso de Reikilbr@ndo, para mi, es una oportunidad invaluable en la cual vivo la evolución personal y artística impresionante que cada uno de los alumnos experimenta, comparativamente del primero al último día de curso. Y todo ese descubrimiento y fuerza queda en ellos como herramienta que los hace más conscientes de su poder interior. Eso que como artistas y personas les permitirá hacer lo que les apasiona disfrutando al máximo dicha actividad y además de manera saludable.La guía y acompañamiento que Mª Elena ha diseñado para ellos, nos permite a todos, terapeutas y alumnos, ser partícipes de una creación que une las técnicas artísticas, técnicas energéticas y Reiki, dando como resultado un equilibrio armónico de la fuerza emocional, intelectual, interpretativa y hasta física de cada participante y de la cual los terapeutas también nos enriquecemos.....una experiencia increíble!!! 


Lorenzo Arruga (Musicólogo y crítico musical)

Il tuo progetto mi pare intenso e profetico. I tre parametri, l'opera come ispirazione, la scenografia come segno d'una realtà teatrale totale, la voce come verità fisica e interiore, che segnano il tuo curriculum personale, garantiscono il tuo personale lavoro e aprono uno scenario nuovo di preparazione per i maestri del presente e del futuro. Per ottenere spettacoli belli e interessanti, ma soprattutto che tocchino la nostra storia e la nostra vita. Poterlo sperimentare in modo terapeutico - ma andràcertamente oltre - con persone libere e giovani che si affidino a te è un'occasione provvidenziale, che hai giustamente conquistato. Il gran teatro del mondo che nasce dalla vita concreta di ciascuno... Forme nuove per verità antiche, nuove ed irregolari. E il talento anche medico per sapere quale sia l'equilibrio. L'opera non come guarigione ma come salvezza...



Mail de contacto: metodocreactivando@gmail.com



También estamos en